lunes, 9 de marzo de 2009

COMFIA CCOO DENUNCIA LA AMORTIZACIÓN ESCALONADA DE 300 EMPLEOS EN LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA

Según el sindicato, el reciente traspaso de las competencias sobre la cuenca hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía se está viendo marcado por la eliminación de servicios que se venían prestando por la Confederación Hidrográfica y los consiguientes despidos en la empresa subcontratada Tragsatec, que pueden afectar a 300 personas en “una especie de ERE encubierto y escalonado”

El pasado 1 de Enero se produjo la transferencia de las competencias, funciones, medios y servicios en materia de aguas desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Administración Central del Estado) a la Junta de Andalucía que lo gestionaría a través de la Agencia Andaluza del Agua.

Desde entonces, según denuncia la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO Andalucía, no están siendo renovados los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizaba a través de 26 contratos de prestación de servicio con la empresa Tragsatec, que empleaban a unas 300 personas. Hasta la fecha, ya han finalizado 4 contratos con 77 despidos en dicha empresa, y desde COMFIA CCOO se tema que la cifra acabe alcanzado a los 300.

COMFIA CCOO considera inaceptable esta amortización de puestos de trabajo, que califica como Expediente de Regulación de Empleo encubierto y escalonado, realizado por Tragsatec con el beneplácito de la Agencia Andaluza del Agua. Además, estos servicios no están siendo asumidos por personal propio de la Junta, ni funcionario ni laboral, como cabría de esperar sino que son tareas de primer orden como el control de los vertidos sobre el Guadalquivir que simplemente se están dejando de realizar, con el riesgo de que ello suceda con otros servicios esenciales en materia de labores de gestión, control, asistencia y ordenación del uso del agua.
Desde COMFIA CCOO Andalucía se anuncian Asambleas de Trabajadores y próximas movilizaciones en defensa del mantenimiento de estos servicios y del empleo asociados a los mismos.

No hay comentarios: