viernes, 7 de marzo de 2008

CONSEGUIDOS MÁS DE 1.000 CONTRATOS INDEFINIDOS

ALCANZADO EL ACUERDO PARA REDUCIR LA TEMPORALIDAD

CONSEGUIDOS MÁS DE 1.000 CONTRATOS INDEFINIDOS

EL ACUERDO CONTEMPLA UN 51 % DE INDEFINIDOS EN 5 AÑOS

L@s trabajador@s de TRAGSATEC, participando activamente y apoyando a l@s delegad@s de CC.OO., hemos logrado alcanzar un importante acuerdo que pone, por fin, y después de muchos años sufriendo esta situación, las primeras piedras en el camino hacia un empresa estable, dejando atrás la altísima temporalidad que durante tanto tiempo ha caracterizado a TRAGSATEC.

Después de las asambleas celebradas a principio de esta semana en las que quedó claro que l@s trabajador@s estábamos dispuest@s a seguir con las movilizaciones previstas en toda España, la dirección llamó al ORET y a la sección de CC.OO., con carácter de urgencia, para acceder a los condicionantes que pedimos para llegar a un acuerdo en los términos planteados el 29 de febrero.

El acuerdo se ratificó finalmente ayer, 6 de marzo, después de la consulta realizada en las asambleas, ante la posibilidad de un cambio directivo y una vuelta atrás después de las elecciones generales del 9 de marzo, entre el ORET y la dirección, en estos términos:

1. Al final de 2012 l@s trabajador@s con contrato indefinido será del 51 % del empleo medio de 2011, repartiéndose en 5 años de la siguiente manera:

 2008: 37 % del empleo medio del 2007
 2009: 41 % del empleo medio del 2008
 2010: 45 % del empleo medio del 2009
 2011: 49 % del empleo medio del 2010
 2012: 51 % del empleo medio del 2011

2. El orden para que l@s temporales pasen a indefinid@s es: Primero, aquell@s que se encuentren en la casuística de la Ley 43/2006 de estabilidad en el empleo. Después tod@s aquell@s que lleven en la empresa más de 36 meses (con un periodo entre contratos inferior a 90 días) y, finalmente, en el caso de no alcanzarse los porcentajes fijados, aquell@s que lleven más de 24 meses en la empresa (con un periodo entre contratos inferior a 90 días).
3. Una vez que pasen los del R.D., hasta completar el porcentaje fijado, el criterio de conversión es el siguiente: el 50 % restante pasará a indefinido según el criterio de antigüedad, el 25 % en función de la estabilidad del proyecto en el que se esté contratado y el otro 25 % en función de la polivalencia y especialidad del personal.
4. Para el control de todo el acuerdo se crea una comisión entre la representación de l@s trabajdor@s y la dirección de la empresa que se reunirá semestralmente, para ver todos los problemas que surjan.
5. Se acuerda la corrección por aumento de la plantilla a partir de 300 trabajador@s nuevos al año (0,5 % menos por cada 100 que supere esta cifra), pero condicionado a que si en dos años seguidos se superan los 550 nuev@s trabajador@s, habrá que revisar el acuerdo al alza.
6. Se establece una cláusula de revisión para el caso de una situación de crisis que impida alcanzar los objetivos económicos de la empresa.

En este año 2008, teniendo en cuenta que la plantilla media fue en 2007 de 4.052 trabajador@s y el número de indefinidos de 1.041(25,69 %), toca hacer un total de 457 indefinid@s. Como después de tantos años, existen casos sangrantes de compañer@s que llevan mucho tiempo en la empresa, supeditamos el acuerdo a que se resolviera primero estos casos, de manera, que el 50 % de esos 457 (228 personas) serán indefinidos el 1 de abril siguiendo este criterio:

 1º tod@s aquell@s que lleven más de 60 meses en la empresa (considerado un periodo de interrupción entre contratos inferior a 180 días)
 2º l@s que lleven más de 36 meses (periodo de interrupción inferior a 90 días).
 Y 3º, los restantes hasta 228 contratos, aquell@s con más de 60 meses y más de 36 meses en la empresa, considerando periodos de interrupción mayores, a partir de los límites anteriores de 180 y 90 días de oreo.

El resto de contratos para alcanzar los 457 nuevos indefinidos en 2008 se harán a lo largo del año atendiendo a los criterios generales del acuerdo. (A tod@s l@s que estéis entre las circunstancias de arriba os pedimos que nos paséis vuestros datos.)

Desde CC.OO. valoramos este acuerdo como un paso muy importante para acabar con la altísima temporalidad que sufríamos desde hace demasiados años. Para nosotr@s lo fundamental es que, al final del periodo del acuerdo, habrá más indefinidos que temporales, avanzando, por fin, hacia una empresa estable.

Debemos tener muy claro que este acuerdo, con más luces que sombras, se ha conseguido gracias al esfuerzo de tod@s vosotr@s, que habéis participado activamente en las movilizaciones (asambleas, concentraciones, cartas a l@s ministr@s del ramo, video, notas de prensa, etc) y que habéis apoyado a vuestros representantes sindicales que han dado todo lo que han podido por esta lucha.

Por todo ello, os damos las gracias y enho-rabuena, y os pedimos que os suméis con nosotr@s para que podamos seguir logrando más derechos y mejores acuerdos, apuntándoos a las candidaturas de CC.OO. en las elecciones sindicales y afiliándoos a CC.OO. para poder seguir con la defensa de l@s trabajador@s en todos los sentidos.

¡ POR EL EMPLEO ESTABLE Y CON DERECHOS, ÁNIMO Y ADELANTE !